PrEP - PPE

Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) y Profilaxis Post-Exposición (PPE) en Castilla y León

La Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) es una estrategia biomédica de prevención del VIH que consiste en la toma oral de un fármaco antirretroviral por parte de una persona que no tiene VIH para así evitar contraer la infección. Es importante destacar que la PrEP solo nos protege frente al VIH, por lo que sigue existiendo una vulnerabilidad frente al resto de ITS y el uso del preservativo se puede compatibilizar con la PrEP como estrategia combinada.

Las personas que actualmente pueden acceder de manera gratuita a la PrEP dentro de Castilla y León son los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y personas transexuales, así como las mujeres en situación de prostitución VIH negativas que refieran un uso no habitual del preservativo. Si consideras que puedes beneficiarte de la PrEP y te parece una opción a valorar, puedes acudir a tu centro de atención primaria y hablarlo con tu médico.

La Profilaxis Post-Exposición (PPE) consiste en la administración de un tratamiento farmacológico para intentar evitar que se produzca la infección por VIH tras una posible exposición al virus por una práctica considerada de riesgo moderado o alto.

El tratamiento antirretroviral se administra a lo largo de un periodo de 28 días (cuatro semanas). Para que esta profilaxis tenga la máxima probabilidad de ser útil debe empezar a tomarse lo antes posible después de la exposición (idealmente en las 6 primeras horas). Si has tenido una práctica de riesgo y quieres solicitar la Profilaxis Post-Exposición, solo tienes que acudir a las urgencias hospitalarias más cercanas y hablarlo con los profesionales que te atiendan para que puedan valorar tu caso.

hands